Comunicación a la opinión pública por parte de Connect, frente a la coyuntura actual de la educación superior en Colombia
Connect, el Comité Universidad- Empresa-Estado de Bogotá y Cundinamarca, integrado por 61 empresas e instituciones de educación públicas y privadas, comprendiendo la educación superior como motor del desarrollo humano y social, expresa su preocupación por el manto de duda que se viene sembrando sobre la legitimidad de las decisiones tomadas en nuestras instituciones, las cuales se asumen en contextos sociales, políticos y económicos desafiantes.
Es por esto que queremos manifestar nuestra solidaridad con todas las instituciones públicas y privadas de educación superior que viven momentos complejos de diferente índole, en un entorno crecientemente retador. Durante los últimos años hemos enfrentado desafíos estructurales y coyunturales. Sumado a la pandemia, nuestras instituciones han vivido una disminución en sus matrículas e ingresos por razones demográficas, el crecimiento de modelos alternativos de educación y cambios en los hábitos de los estudiantes. A esta situación se suma la crisis económica del país. Sin embargo esta situación, que se viene manejando con prudencia y responsabilidad, no pone en riesgo la calidad de la prestación del servicio educativo.
Queremos enfatizar que consideramos que los debates y decisiones de cada universidad deben darse en el marco de la autonomía consagrada por nuestra constitución, de acuerdo con los estatutos que las rigen, respetando la pluralidad en el origen y naturaleza de cada una, y dentro de un marco de respeto a la diversidad, el equilibrio y la transparencia. A nivel mundial, se ha comprobado una relación entre la autonomía universitaria y la calidad de la educación. La diversidad es un tesoro para la consolidación de la sociedad, pues garantiza el pensamiento crítico, el sano debate, la libertad de escogencia y la construcción colectiva. Animamos a trabajar todos con unidad, respetando la diversidad de cada proyecto educativo, para convertir esta situación en una oportunidad y evitar una crisis de la educación superior.
Queremos también hacer un reconocimiento al inmenso valor que tienen nuestras universidades públicas y a su contribución al desarrollo económico, social y ambiental del país, y a la calidad de vida de los colombianos. Compartimos el interés del gobierno nacional de dotarlas con los recursos económicos necesarios para garantizar que sigan prestando un servicio de la más alta calidad.
El país es testigo de que la universidad privada aporta más del 50% de la formación del país y del empleo de docentes, siendo pilar esencial del modelo de educación e investigación en Colombia. Esto ha generado incontables oportunidades para millones de colombianos que por diferentes razones no han podido o querido acceder a las universidades públicas.
Queremos, desde la tarea que nos ha correspondido, hacer un llamado a la recuperación de la confianza, atributo sin el cual se hace más difícil la construcción de una sociedad próspera y equitativa, como la que nuestro país merece. Invitamos a la ponderación, a la reflexión y al respeto por las instituciones que representamos, elementos esenciales de una democracia.
Sea la oportunidad para reiterar nuestro interés en dialogar y seguir aportando a las propuestas de reforma de ley. Por esto, solicitamos a la Ministra de Educación Nacional se asegure una composición plural y diversa en la Mesa de Concertación Nacional que se inaugurará esta semana en torno a las reformas de educación superior, de manera que garantice una participación equitativa de los rectores, profesores y estudiantes de las instituciones de educación privadas. Entendemos que el sistema de educación posmedia requiere una revisión de fondo dados los retos actuales y futuros y que es pertinente y necesario, como nos corresponde, poder participar en la construcción de las reformas que beneficien a todos los colombianos. Nos mueve el interés de modernizar el ecosistema de educación posmedia, para que pueda anticipar y responder ágil y oportunamente a los enormes retos que enfrentan nuestro país y el planeta, y adecuarse a las transformaciones digitales, culturales y educativas que vivimos y vendrán, poniendo la calidad de la oferta y la calidad de vida del estudiante, en el centro.
Atentamente, CONNECT
c.c. Dra. Aurora Vergara, Ministra de Educación Nacional