La Innovación abierta como catalizador del ecosistema emprendedor y empresarial colombiano
Desde iNNpulsa Colombia, la agencia de emprendimiento e innovación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ejecutamos e integramos la estrategia nacional para la reindustrialización y el cierre de brechas sociales y territoriales, a través del emprendimiento, la innovación, el desarrollo de la economía popular y el fortalecimiento de las MiPymes colombianas.
Dentro de nuestras líneas de acción, nos enfocamos en promover y potencializar la integración de esfuerzos entre la academia, el sector público, el sector privado, las organizaciones multilaterales y la comunidad, a través del diseño e implementación de proyectos colaborativos y cooperativos, de la mano de la aplicación de la investigación, la ciencia y la tecnología en el proceso productivo.
Uno de los mecanismos de sinergia, colaboración y cooperación que implementamos en iNNpulsa Colombia es la innovación abierta. Se trata de un tipo de innovación que busca fomentar la integración de conocimiento externo, nuevo y complementario para cada uno de los actores de la quíntuple hélice. En otras palabras, nos referimos a que ¡afuera no solo está la competencia, también están los aliados!
En iNNpulsa Colombia entendemos la innovación abierta, como una herramienta para acelerar procesos de innovación, que permite desarrollar soluciones inexistentes para desafíos reales. Nace de reconocer que “no me la sé todas” y permite que surjan nuevas relaciones de colaboración y confianza entre actores del ecosistema de emprendimiento e innovación.
Un ejemplo de esto es nuestro programa MegaiNN, que busca acompañar a organizaciones nacionales e internacionales en la estructuración de retos a través de procesos de innovación abierta. Se enfoca en conectar instituciones y grandes empresas con pequeñas empresas, pymes, emprendimientos, universidades, entre otros; para conjuntamente desarrollar soluciones innovadoras en sectores como: economía circular, industria, servicios, construcción, sostenibilidad.
Bajo este programa hemos acompañado más de 33 MiPymes y generado más de 20 conexiones y proyectos derivados. Por ejemplo, de la mano de Alico, empresa con más de 20 años de experiencia en desarrollo y fabricación de empaques para alimentos, desafiamos a pymes, grandes empresas, universidades y entidades de gobierno, desarrollamos un reto de innovación dirigido a construir viviendas a partir de materiales postindustriales y/o posconsumo.
En el marco de este reto se seleccionó la solución innovadora de Conceptos Plásticos, empresa que desarrolló una mezcla a partir de los residuos plásticos producidos por Alico (cerca de 10,5 toneladas de material reciclado), lo que permitió la fabricación de 5.000 ladrillos aptos para la construcción de una vivienda de 71 metros cuadrados, en la que se utilizaron 2.185 ladrillos de plástico reciclado (de los 5 mil fabricados) y que cuenta con tres habitaciones, balcón, zona de ropas y patio.
Este reto permitió evidenciar que, en Colombia, efectivamente existen tecnologías que atienden necesidades específicas como es el caso de este reto, partiendo desde la innovación y con un impacto importante en materia de sostenibilidad ambiental, económica y social. Esta nueva oportunidad a través de MegaiNN permite consolidar lazos con el tejido empresarial colombiano para futuros proyectos en el país.
Conoce más sobre MegaiNN y sus retos aquí
Otro ejemplo de cómo aplicamos proceso de innovación abierta es MiLAB, nuestro Laboratorio Govtech y de Impacto Público, con el que buscamos promover la sinergia y la colaboración entre la quíntuple hélice y las tecnologías exponenciales para contribuir a la modernización de Colombia. MiLAB se enfoca principalmente en i) Acercar a los colaboradores públicos a herramientas de innovación, ii) Acompañar el fortalecimiento técnico y tecnológico de solucione tecnológicas, y iii) Dinamizar y articular el ecosistema Govtech a nivel territorial, nacional e internacional.
Bajo este programa hemos acompañado más de 40 iniciativas, fortalecido más de 45 soluciones tecnológicas y fortalecido más de 400 colaboradores públicos en temas como compra pública innovadora, inclusiva y sostenible, tecnologías emergentes, transformación digital. Por ejemplo, de la mano de RENOBO, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, lanzamos un reto enfocado en vigilancia inteligente y colaborativa de predios.
En el marco de este reto se seleccionó la solución innovadora de Fusepong, una empresa de software, que diseñó una plataforma inteligente que monitorea las alertas reportadas por la comunidad. Esta plataforma permite que la comunidad pueda cargar imágenes de los incidentes, su ubicación y descripción de las novedades observadas para ser analizadas y verificadas por la plataforma, lo que facilita la emisión de alertas a las autoridades.
Este reto permitió evidenciar que, es posible llevar a cabo proceso de Innovación abierta entre el sector público y privado, en este caso, a través de un proceso de Compra Pública para la Innovación - CPI, de forma ágil, segura y sumando esfuerzos de conocimiento y tecnología. Esta nueva oportunidad a través de MiLAB permite generar procesos de sinergia entre la quíntuple hélice colombiana para acelerar la transformación digital y modernización de Colombia.
Conoce más sobre MiLAB y sus retos aquí
En iNNpulsa Colombia hemos sido testigos de que la innovación abierta permite a los actores de ecosistema de emprendimiento e innovación ir más allá de sus límites y apropiar mecanismos de cooperación entre ellos, para resolver conjuntamente desafíos reales y atender oportunidades de mejora. Por eso, no solo seguimos apostando por programas como MegaiNN y MiLAB, sino que además hemos comenzado a implementar procesos de Innovación abierta en otros programas que lideramos, para seguir propagando y apalancando esta herramienta tan poderosa.