Proyecto TEC.A, una iniciativa que transforma el campo colombiano con tecnología e innovación
Cundinamarca, 19 de junio de 2024. — El departamento celebra un hito significativo gracias a la culminación exitosa del Proyecto TEC.A, una ambiciosa iniciativa que durante 30 meses se enfocó en la creación de un modelo de transferencia de tecnología para el sector agropecuario, a través del cual se desarrollaron 8 nuevas tecnologías que permitirán potenciar la competitividad del sector agro de Cundinamarca.
El cierre del proyecto se llevó a cabo a través de un evento que contó con la presencia de representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) de Cundinamarca, Arturo Melo Román; del Jefe de la Oficina de Extensión Rural y Transferencia de Tecnología de la secretaria de Agricultura de Cundinamarca, Edson Montoya Camargo; directivos de Connect y AGROSAVIA, empresarios, universidades, asociaciones campesinas y productores del sector agropecuario y agroindustrial, quienes además de celebrar este importante desarrollo para la región, se comprometieron a seguir trabajando por sacar adelante iniciativas que permitan darle continuidad en el tiempo y territorio a TEC.A
Un compromiso con el futuro del agro en la región
Este es un proyecto de gran impacto socioeconómico para el departamento de Cundinamarca, ya que ha logrado mejorar la calidad de vida de los agricultores y ganaderos, gracias a que ha acercado la ciencia, tecnología e innovación a sus necesidades. “Este proyecto ha facilitado una colaboración sin precedentes entre la gobernación, la academia, los empresarios y los productores, dejando un legado significativo con un modelo de transferencia de tecnología y ocho nuevas tecnologías que seguirán beneficiando al sector agropecuario de Cundinamarca", destacó Arturo Melo Román, secretario de ciencia, tecnología e innovación de la gobernación de Cundinamarca.
"TEC.A es un ejemplo claro de cómo la Ciencia, Tecnología e Innovación nos permiten entender y responder a las necesidades del territorio, fomentando procesos de apropiación social del conocimiento para generar transformaciones sostenibles en las regiones", afirmó Rubén Darío Ortiz Morales, profesional especializado de la dirección de ciencias del viceministerio de CTeI y delegado de Minciencias para el evento.
Impacto y logros de TEC.A
Por su parte, Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect, entidad gestora del proyecto, celebró el cierre de TEC.A con orgullo, destacando la colaboración efectiva con la gobernación de Cundinamarca y AGROSAVIA. "De los tres proyectos que hemos ejecutado con recursos de regalías, TEC.A es el único que ha llegado directamente al territorio, trabajando mano a mano con funcionarios públicos, directores de UMATAS, productores y asociaciones campesinas. Este proyecto no solo ha resuelto problemas inmediatos, sino que ha despertado un interés profundo entre los productores del departamento para mejorar su producción y enfrentar nuevos desafíos”, comentó Gaviria.
Diana Marcela Ortiz Páez, directora del proyecto TEC.A por parte de Connect, también compartió los logros alcanzados. "TEC.A ha obtenido un cuarto lugar entre 331 entidades ejecutoras de proyectos de regalías, con un impresionante puntaje de 98 en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías. Hemos fortalecido el proceso de transferencia de tecnologías, mejorando la productividad y contribuido a la mitigación del cambio climático, beneficiando directamente a los productores del campo cundinamarqués", explicó Ortiz Páez.
Principales logros del proyecto
- Un modelo de transferencia de tecnología para el sector agropecuario y agroindustrial de Cundinamarca, diseñado para impulsar la competitividad en el campo.
- Ocho nuevas tecnologías validadas e implementadas en 89 unidades productivas, beneficiando al menos 10 cadenas agropecuarias y ofreciendo hojas de ruta para la transferencia de otras 7 tecnologías.
- Fortalecimiento de las capacidades de funcionarios públicos y productores campesinos en transferencia de tecnología, aumentando su eficiencia y competitividad.
- Entrega de ocho paquetes tecnológicos que benefician a diversas cadenas productivas agropecuarias y agroindustriales, contribuyendo al PIB nacional.
- Mapeo y diagnóstico de más de 50 nuevas tecnologías desarrolladas en Colombia, con aplicaciones prácticas para el agro.
Con la culminación de este proyecto, TEC.A ha sentado las bases para una segunda fase que promete continuar transformando el agro en el departamento y el resto del país.
Para obtener más información sobre el Proyecto TEC.A y sus próximos pasos puede visitar la página web de TEC.A y de Connect.
https://www.connectbogota.org/node/82
https://www.connectbogota.org/teca/