Tres convocatorias de la alianza MinCiencias-Connect avanzan a paso firme
- La iniciativa tiene una inversión de $2.000 millones y permitirá impulsar capacidades, generar incentivos y consolidar emprendimientos de base tecnológica en el país.
- La alianza contempla el desarrollo de tres programas: ‘De Investigadora a Empresaria: habilidades gerenciales y comerciales’, ‘Futuros emprendedores’ y ‘Emprende con Ciencia’.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación dio a conocer los resultados de las tres convocatorias abiertas, en alianza con la organización Connect: 1) ‘De Investigadora a Empresaria: habilidades gerenciales y comerciales’, 2) ‘Futuros emprendedores’ y 3) ‘Emprende con Ciencia’, para las cuales se tiene destinada una inversión de $2.000 millones.
En la convocatoria ‘De Investigadora a Empresaria: habilidades gerenciales y comerciales’, fueron seleccionadas 150 mujeres docentes e investigadoras, residentes en Colombia, quienes accedieron a un proceso de formación virtual que tiene como objetivo fortalecer sus capacidades empresariales, brindándoles conocimientos y habilidades clave, para la creación y gestión exitosa de Empresas de Base Tecnológica.
El proceso de postulación, en el que se recibieron propuestas de 198 mujeres, se destacó que el 42% de las investigadoras tienen título de doctorado; 31% maestría y 27% especialización y universitario. Así mismo, las áreas de conocimiento en las que se desempeñan son: ingeniería y tecnología, ciencias naturales, ciencias sociales, ciencias médicas, ciencias agrícolas y humanidades.
Valery Tatiana González Castro, ingeniera industrial y especialista en producción y consumo sostenible, quien actualmente avanza en el diplomado con su proyecto sobre desarrollo de empaques bioactivos a partir de residuos orgánicos de plazas de mercado para conservar alimentos de huertas urbanas, subrayó sobre su participación: “Los beneficios han sido, poder conectarme con otras investigadoras en el país y extender nuestro conocimiento con nuevas herramientas para fortalecer el campo de aprendizaje”.
Por otro lado, la iniciativa ‘Futuros Emprendedores’, que busca fomentar habilidades para Emprendimientos de Base Científico-Tecnológica Juvenil, impacta a 101 equipos seleccionados de Instituciones Educativas oficiales de los grados 8°, 9° y 10°.
Dentro de los datos relevantes en la postulación, se resalta la participación de 65 municipios, siendo 11 ciudades capitales y 54 no capitales. El 21% de los equipos emprendedores seleccionados pertenecen a Nariño, un dato que materializa el interés del Gobierno Nacional en torno a la descentralización y territorialización de la ciencia.
Fernando Zambrano, docente de la Institución Educativa Antonio Nariño, del municipio nariñense San Pablo, quién fue seleccionado por su proyecto ‘PlantBot: robot que siembra’ -una solución que hace uso de tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial y la visión artificial para realizar siembras de forma precisa y eficiente y que promete ayudar a los agricultores a reducir los costos de producción y aumentar la productividad-, celebró los beneficios del programa que le brindará apoyo financiero, formación, visibilidad, networking, impacto social y ambiental y oportunidades de crecimiento.
Finalmente, en la convocatoria ‘Emprende con Ciencia’, fueron seleccionadas 20 tecnologías para recibir acompañamiento especializado, de las cuales se priorizarán 10, con el objetivo de que se consoliden como Empresas de Base Científica – Tecnológica, también obtendrán apoyo económico para optimizar la tecnología y facilitar su lanzamiento en el mercado. Se rescata que las empresas seleccionadas se encuentran en los siguientes focos: biotecnología y medio ambiente (15%); ciencias de la vida y la salud (20%); energía sostenible (5%); y tecnologías convergentes (60%).
Daniel González Hernández, desarrollador de negocios del Atlántico, y actual beneficiario, explicó que su proyecto es con base en la tecnología AIRFIX y se encuentra en proceso de patentamiento. “Consiste en un sistema de descontaminación de aire y generación de energía eléctrica limpia, que transforma y aprovecha los residuos de carbono, generando subproductos de alto valor agregado como energía eléctrica, carbón activo”.
Para González lo más valioso de ser parte de este proceso, es la estructuración del modelo de negocio y la proyección financiera de la empresa. Así como la asistencia a ruedas de negocio para presentar el portafolio y la optimización del prototipo de la tecnología.
Es importante reiterar que las convocatorias mencionadas buscan fomentar la cultura del emprendimiento científico - tecnológico e impulsar las posibilidades de éxito en la creación y consolidación de los mismos.